CENTRO MEDICO HIDALGO
HIDALGO 2425 PTE
COLONIA OBISPADO
6TO PISO DESP #610
C.P.64010 MONTERREY N.L..
.
TEMAS > TEMA 7
 

OFTALMOLOGIA PEDIATRICA

Los problemas oculares pueden iniciar a una edad temprana y en su mayor parte pasan desapercibidos debido a que los niños al no tener punto de comparación perciben como normal la manera en que ellos ven. En la mayor parte de los casos el niño no se queja aunque su visión sea muy borrosa o afecte a un solo ojo. Si no se tratan desde la infancia, algunos problemas oculares pueden empeorar y dejar secuelas graves en la visión que no pueden remediarse posteriormente con lentes o cirugía. Por lo tanto, es importante que los niños tengan un cuidado oftalmológico adecuado con valoraciones profesionales periódicas.

El Desarrollo de la Vista

Aunque los niños recién nacidos pueden ver, la visión mejora en el primer mes de vida, a medida que se incrementa la utilización de los ojos. En las etapas tempranas de la niñez la visión continúa desarrollándose. Sin embargo, si los ojos no son utilizados a su capacidad, la habilidad visual disminuye. Después de los nueve años de edad, el desarrollo del sistema visual se completa y ya no puede ser cambiado.

¿A qué edad deben realizarse las valoraciones oculares

La visión de los niños se desarrolla y cambia desde el nacimiento. Los primeros años son los más críticos para el desarrollo de la visión. Todos los niños, aun aquellos que no manifiestan problemas visuales deben ser revisados profesionalmente al nacer, a los 6 meses, en edad preescolar (3-4 años) y periódicamente en edad escolar. Su pediatra o médico familiar puede realizar evaluaciones de los ojos y vista, sin embargo, una valoración completa solo puede ser realizada por un oftalmólogo. En la actualidad existen técnicas e instrumentos que permiten al oftalmólogo determinar si hay problemas visuales u oculares a cualquier edad, aun en niños que no hablan. El conocimiento de la naturaleza de la visión en los niños ha avanzado mediante la especialidad de oftalmología pediátrica. El oftalmólogo pediatra cuenta con experiencia en el trato y manejo de niños, en una evaluación de rutina es posible que el especialista determine si hay problemas oculares aun que el niño no coopere.

Retinopatia del Prematuro

La retinopatía del prematuro (RP) ocurre en bebés prematuros cuando los vasos sanguíneos anormales y el tejido de cicatrización crece sobre la retina. La retina es la capa de células que detecta la luz en la parte posterior del ojo y nos permite ver, esta condición usualmente afecta ojos de bebes prematuros cuando pesan menos de 1250 gms. al nacer, el oftalmólogo pediatra de tu bebé puede detectar la RP durante un examen con las pupilas dilatadas en la unidad de cuidados intensivos o en la maternidad.

¿Qué causa la Retinopatía del Prematuro?

Las causas no están completamente entendidas. Los vasos sanguíneos retinianos de algunos bebés prematuros, parecen desarrollarse anormalmente durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos neonatales. En algún tiempo se pensó que el oxígeno, suministrado a casi todos los bebés prematuros, era enteramente responsable de todos los casos de Retinopatía del Prematuro. Nuevas evidencias indican que esto no es verdad, qué tan prematuro es el bebé y su peso al nacer son factores que parecen influenciar la Retinopatía del Prematuro. Por ejemplo, un bebé que pesa 1250gr al nacer, tiene un 5% de riesgo de desarrollar Retinopatía del Prematuro. Un bebé pesando menos de 1000 gms. Tiene un riesgo del 40% de desarrollar Retinopatía del Prematuro. En México la posibilidad de RP la presentan bebes menores de 1500 gms. de peso.

¿Afecta la Retinopatía del Prematuro la visión?

Es difícil predecir si la visión va a ser afectada cuando se hace el diagnóstico de Retinopatía del Prematuro. En muchos infantes, los vasos sanguíneos anormales se contraen o desaparecen sin afectar la visión. En otros con una enfermedad más extensa, el sangrado y el tejido de cicatrización puede provocar distorsión o desprendimiento de retina. Esto puede resultar en perdida de la visión moderada a severa. Solamente un pequeño porcentaje de los bebes quedarán ciegos. La miopía es común en niños con Retinopatía del Prematuro. Los lentes pueden mejorar la visión de estos niños, a menos que los ojos estén severamente dañados.

¿La Retinopatía del Prematuro puede ser prevenida y tratada?

Desafortunadamente las investigaciones clínicas y de laboratorio no han podido encontrar una manera de prevenir la Retinopatía del Prematuro en todos los bebés. La sofisticación en el cuidado médico en las modernas unidades de cuidados intensivos neonatales ha incrementado la supervivencia en bebés verdaderamente pequeños. Debido a que más bebés prematuros sobreviven, la Retinopatía del Prematuro se ha observado más frecuentemente.
La mayoría de los bebés no tienen complicaciones sin tratamiento. En casos más severos, el tratamiento con láser muestra ser muy prometedor. Cuando el tratamiento ha sido exitoso, puede detener o inclusive revertir el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la retina y del tejido de cicatrización en los casos más severos de Retinopatía del Prematuro.

 
 
 
 
 
 
   
   
   
©2007 DR.ALEJANDRO ASEFF