CENTRO MEDICO HIDALGO
HIDALGO 2425 PTE
COLONIA OBISPADO
6TO PISO DESP #610
C.P.64010 MONTERREY N.L..
.
TEMAS > TEMA 3
 

CORNEA

La córnea es una importante porción anatómica del ojo. Es la estructura hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino. La córnea posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo, es convexa-cóncava con aproximadamente 48 dioptrías en la cara anterior y 4 o 5 dioptrías en la posterior, lo que hace que la córnea, tenga una potencia de aproximadamente 44 dioptrías. Otra de las características de la córnea, es que consta de 3 capas: la más externa es un epitelio pluriestratificado (varias capas), la media es el estroma(la capa más ancha de las 3) y la mas interna es un endotelio, por lo tanto monoestratificado (una sola capa). Posee 2 membranas que separan el estroma de las otras dos capas corneales. Son la membrana de Descemet que separa el estroma del endotelio o capa más interna y la membrana de Bowman que separa el estroma del epitelio pluriestratificado. Es también uno de los pocos tejidos del cuerpo que no posee irrigación sanguínea alguna (no posee vasos sanguíneos), pero si está inervado (tiene sensibilidad), ya que es la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales. Se nutre de la lágrima y del humor acuoso. Otra característica de la córnea es la reparación corneal, que le permite a la córnea regenerarse en caso de una leve lesión. El grosor medio de la córnea en los individuos adultos es de 1/2 milímetro mientras que el diámetro oscila en los 11,5 mm.

QUERATOCONO


El queratocono es una condición no común, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y abombada hacia adelante, presentando una deformación en forma de cono. Esto modifica y altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa y distorsionada. El avance de la enfermedad depende de la edad del paciente y el inicio de los s íntomas. Habitualmente cuanto más joven es el paciente y más precoz es el inicio de queratocono, más rápida es la progresión.

¿Qué causa el Queratocono?

A pesar de las continuas investigaciones en este campo, todavía no se conoce a ciencia cierta la causa que lo produce. Puede ser que se presente debido a alteraciones congénitas o genéticas, o puede ser provocado por debilitamiento en el tejido corneal (debido a cirugía corneal o traumatismo previo). Frotarse los ojos crónicamente también puede influir en su desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas del Queratocono?

Los primeros síntomas del queratocono son visión borrosa y distorsión de las imágenes. Estos síntomas aparecen generalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresa lentamente durante 10 ó 20 años y después se detiene. En los primeros estudios, la visión puede estar solo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz, irritación. Los dos ojos puede estar afectados, aunque el grado evolutivo es diferente en cada uno. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser corregido al 100% con anteojos. Esta circunstancia es uno de los puntos clave para sospechar de un queratocono.

¿Cómo se trata el Queratocono?

Existen diversas modalidades de tratamiento según el grado y la fase de deformación corneal. Las opciones terapéuticas pueden ser las siguientes según el caso: • Anteojos cuando comienza el padecimiento • Lentes de contacto, cuando los anteojos no son suficientes para corregir la visión • Anillos intracorneales, cuando la tolerancia al uso de lentes de contacto es limitada • Transplante de Córnea, en las etapas más avanzadas, cuando que las otras opciones no pueden ofrecer mejoría. (Ej. Cicatrices corneales, queratoconos muy avanzados, etc.)

TRANSPLANTE DE CORNEA

En los últimos años la cirugía de ojos ha demostrado un alto nivel de eficiencia, efectividad y relativo confort. La cirugía de transplante de cornea es el más exitoso de todos los procedimientos de transplante y las técnicas se mejoran constantemente

¿Cómo se realiza un trasplante de córnea?


Este procedimiento busca remover la parte central de la cornea del paciente y reemplazarla con la cornea de un donante. Para que esto ocurra, el paciente debe ser dado de alta en una lista de espera para transplante en un banco de ojos y poder así obtener las córneas. Una vez recibidas las córneas, se programa la cirugía. Éstas son cirugías bastante comunes y con muy buenos resultados. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano transplantado ya que la cornea no tiene vasos sanguíneos. El rechazo de otros órganos generalmente se da por incompatibilidad entre el donante y el receptor que es mediada por células sanguíneas. Generalmente, se utiliza anestesia local durante el procedimiento y no es necesaria la hospitalización después de la cirugía. Ya que la visión inicialmente será borrosa, necesitará que alguien maneje hasta su casa. Una vez allí debe asumir un estilo de vida reposado por varios días. Algunas personas experimentan algo de dolor e incomodidad después de la cirugía. La incapacidad laboral varía de acuerdo al trabajo de cada persona. Generalmente en un trabajo sedentario se puede reincorporar en una o dos semanas. El cirujano usa un instrumento llamado trepano para remover su cornea distorsionada y para cortar una porción similar en la cornea donante. Luego se coloca la cornea donante en el agujero de su cornea y se sutura en este lugar. La sutura que se usa es mucho más fina que un cabello humano. Todo el procedimiento se realiza bajo visión microscópica. Al finalizar la cirugía se coloca un ungüento antibiótico en el ojo y un parche para protegerlo. Los vendajes usualmente se remueven al día siguiente de la cirugía, pero usted no va a ver claro inmediatamente. Pasaran varios días para que pueda recuperar la visión y varios meses antes de que su visión se estabilice y que se le puedan prescribir gafas o lentes de contacto. Como cada caso es diferente, los lapsos de tiempo mencionados anteriormente deben considerarse muy generales. Aunque hay un 95% de probabilidad de éxito en transplantes de cornea para queratocono, este procedimiento, como cualquier otra operación, involucra riesgos potencialmente serios. En casos donde el primer transplante no es satisfactorio, un segundo transplante puede ser la solución. La recurrencia de queratocono en la cornea transplantada ha ocurrido pero es extremadamente raro. Aunque la pérdida permanente de visión es rara, puede ocurrir. El transplante de cornea se considera solamente en aquellos casos en los cuales el lente de contacto no puede ser solución o provee de una inadecuada visión

 
 
 
 
 
 
   
   
   
©2007 DR.ALEJANDRO ASEFF