CENTRO MEDICO HIDALGO
HIDALGO 2425 PTE
COLONIA OBISPADO
6TO PISO DESP #610
C.P.64010 MONTERREY N.L..
.
TEMAS > TEMA 1
 
   
ANATOMIA OCULAR
El ojo se encuentra protegido por una cavidad ósea y resguardado por las prominencias de los pómulos y la frente, que actúan como amortiguadores cuando recibe golpes directos. Aunque es tan pequeño como una bola de golf, tiene millones de conexiones eléctricas con las que puede manejar millón y medio de mensajes simultáneos. Su anatomía es una de las más maravillosas y complejas que hay.
Al frente, el ojo tiene una ventana transparente (la córnea, aproximadamente de 1.2 cm de diámetro), a través de la cual se inicia el proceso visual, refractando los rayos de luz. Luego sigue la pupila (es como un diafragma ajustable a la luz). Si hay luz se cierra y si está oscuro se abre. Enseguida está el cristalino que es una de las partes más increíbles, es como un lente zoom, que se encarga de enfocar lo que se ve y está rodeado por músculos diminutos. Cada vez que se quiere ver de cerca estos músculos se contraen y el cristalino se engruesa. Cuando se quiere ver de lejos, los músculos se relajan y el cristalino se adelgaza.

Delante y detrás del cristalino tiene dos cámaras llenas de líquido. En la de adelante, el líquido es como agua (humor acuoso) y en la de atrás tiene una consistencia espesa, como la de un gel (humor vítreo). Cuando se ve un objeto, la luz pasa a través del cristalino, que lo enfoca y proyecta sobre la retina, que es como una pared que recubre las dos terceras partes del interior. En 5 centímetros cuadrados la retina del ojo contiene 137 millones de células receptoras sensitivas a la luz, 130 millones de bastones para la visión en blanco y negro, y 7 millones de células fotoreceptoras, llamadas conos para la visión a color. Aunque usted ve a través del ojo, en realidad lo hace a través de su cerebro. Por eso si se destruyera el centro óptico del cerebro, el ojo dejaría de funcionar y esto causaría ceguera para toda la vida. Esta teoría puede respaldarse con los sueños, en los cuales se ven imágenes aunque los párpados estén cerrados. Otro de los múltiples atributos del ojo son los músculos, que aunque diminutos, son en proporción los más fuertes del cuerpo. Durante un día normal se mueven aproximadamente cien mil veces para enfocar los objetos. El equipo de limpieza del ojo es admirable. Las glándulas lagrimales producen una corriente continua de humedad que sirve para limpiarlo del polvo y otras materias extrañas. Las lágrimas contienen lizozima, un potente antimicrobiano que lo protege de las bacterias. Los párpados actúan manteniendo húmeda y limpia la córnea, además el parpadeo sirve para que el ojo descanse. ¿Cuál es la visión normal? Visión 20/20 (perfecta) Al ojo con visión normal se le denomina ojo emétrope. ¿Cómo funciona un ojo normal en la visión lejana? La imagen de un objeto lejano se forma sobre la retina. El objeto se ve nítido. ¿Cómo funciona un ojo normal en la visión cercana? El cristalino modifica la forma. La imagen de un objeto cercano se forma sobre la retina. El objeto se ve nítido. ¿Cuales son los defectos de la visión? Los ojos que presentan un defecto visual en el enfoque se conocen como amétropes y generan la miopía la hipermetropía y el astigmatismo. Las enfermedades más comunes son: el glaucoma (cuando hay demasiada presión dentro del ojo, esto puede hacer que deje de funcionar y provocar la ceguera), las cataratas (cuando sé opaca la córnea, se puede solucionar con un trasplante) o cuando se opaca el cristalino (es necesario quitarlo y sustituirlo por un lente llamado intra ocular, que devolverá la visión).
   
 
 
 
 
 
 
 

 

 
©2007 DR.ALEJANDRO ASEFF